Una orca macho de cuatro años de edad que vive en el acuario de Marineland en Ontario (Canadá) ha descubierto cómo cazar gaviotas.
La orca regurgita los peces con que la alimentan sobre la superficie del agua de la piscina en la que habita. Y no tiene más que esperar sumergida a que alguna ingenua gaviota se acerque al cebo. Entonces, la orca se eleva con las fauces abiertas y captura a la gaviota. "En cierta medida, está tendiendo una trampa", dice el especialista en conducta animal Michael Noonan, que fue quien presenció este comportamiento. "Algunos días captura tres o cuatro gaviotas de esta manera".
Después de tres años de observar su conducta, Noonan afirma que nunca antes la orca se había comportado así, hasta el día en que descubrió esa técnica.
Unos meses después de que el macho innovador empezara a cazar gaviotas, Noonan observó que otras orcas compañeras de cautiverio más jovenes también reproducían el meme. Pronto, las madres de las orcas se apuntaron a los aperitivos con plumas. Y también una pequeña orca de seis meses de edad y un macho mayor. La técnica se extendió rápido dentro del grupo de cautiverio.
Publicado el 28, 08, 2005 New Scientist
No hay comentarios:
Publicar un comentario